Quiero expresar mi satisfacción al haber recibido el pasado 1 de Octubre de 2010 el reconocimiento como Profesional Más Valioso (MVP) de Microsoft en el mundo, en el área de C#. En el correo de notificación que recibí de Microsoft se mencionaba lo siguiente:
En Microsoft creemos que las comunidades técnicas mejoran la vida de las personas y el éxito del sector gracias a que expertos independientes, como usted, ayudan a otros a obtener un mayor valor de los productos y las tecnologías mediante el intercambio gratuito y objetivo de conocimientos. Como MVP de Microsoft forma parte de un grupo muy selecto de expertos que representan lo mejor y lo más brillante de la tecnología y que comparten un compromiso profundo con la comunidad y la voluntad de ayudar a los demás.
En nombre de Microsoft, le agradecemos su contribución a las comunidades técnicas.
Yo contesto a eso “muchas gracias Microsoft, yo también creo firmemente en las comunidades técnicas y también valoro el apoyo que nos dan ustedes a quienes trabajamos por ellas”. Si bien esto exige que hagamos algunos sacrificios en tiempo, energías y hasta en dinero, no es una labor meramente altruista, más bien es el medio que algunos hemos escogido para crecer tanto profesional como personalmente, a través de la colaboración con nuestros pares, otros desarrolladores de software, sean estos principiantes o gurús.
Ha sido muy buena la experiencia con la participación en la comunidad ALT.NET Hispano, para mi y se que para un montón de gente también, que hemos coincidido en el ánimo de hacer algo juntos por nosotros mismos, para mejorar nuestras habilidades técnicas en el desarrollo de software. Es bonito ver cómo si alguien dice “quien nos puede ayudar en [tal cosa]” luego alguien contesta “yo puedo colaborar”. Ha sido grato compartir con personas que cuentan no solo con un altísimo nivel técnico sino también con excelentes valores humanos.
Sería imperdonable no dar las gracias a mi esposa, Johana Cárdenas, no es que yo sacrifique mi familia por estar trabajando por las comunidades técnicas, la familia está primero, pero digamos que en algunas ocasiones ella ha tenido que ejercer cierta paciencia por los compromisos que exige mi ocupación. También debo expresar mi agradecimiento a quien yo y otros tantos consideramos nuestro mentor, Fabio Maulo, siempre listo a ayudar a quienes necesitamos una guía; a quien ha sido un gran influyente en mi pensamiento, Ángel “Java” López, con su filosofía Don’t be a canuto; y no podría dejar por fuera de esa lista a mis dos amigos José Romaniello y Cristian Prieto, quienes a parte de tener unas excelentes habilidades técnicas disfrutan dando la mano a otros para que también puedan obtenerlas.
Quienes me conocen saben que soy un firme creyente de lo que se promueve en el movimiento ALT.NET y que entonces valoro más las prácticas que las herramientas, que me esfuerzo por no caer ni en el fundamentalismo ni en tener una fe ciega en una tecnología específica o empresa, simplemente trato de usar y recomendar el mejor recurso disponible en el momento para mis necesidades y de acuerdo a las circunstancias; en otras palabras, trato de ser equilibrado y cuando se puede, neutral. Siendo coherente esta posición, en cuanto a Microsoft les puedo garantizar de que mantendré mi criterio independiente, para señalar sus aciertos y desaciertos cuando corresponda, siempre de una manera respetuosa.
Trataré de corresponder con el reconocimiento que me otorga Microsoft y la comunidad manteniendo y de ser posible mejorando mi contribución a la gente a quienes puedan interesar mis aportes, especialmente quiero relacionarme más con las comunidades presenciales (cara a cara) en donde no he tenido mucha participación hasta ahora, generar más contenido técnico y aportar más a proyectos Open Source.