Jorge Gamba bio photo

Jorge Gamba

Consultor en Arquitectura y Desarrollo de Software. Colaborador de la comunidad http://ALT.NET Hispano. Agile, Extreme Programming, BDD.

Email Twitter Facebook Google+ LinkedIn Github

Definitivamente, si queremos aprender, no solo desarrollo de software sino de cualquier cosa, la lectura es necesaria, y con Internet pues hay tanto material que nos puede abrumar y confundir. Si están iniciando en este cuento del desarrollo de software, desean mejorar o incluso si se consideran expertos, esta publicación te será muy útil.

Como lo indica el título de esta entrada, estoy compartiendo uno de mis grandes tesoros, mi selección de blogs y comunidades favoritos que leo y considero más importantes, de hecho no solo yo, sino gran parte de la comunidad especializada, en realidad tengo muchos, pero se puede decir que estos son la crema de la crema. Eso si, les garantizo que no encontrarán en estos sitios muchos chistes, revisiones sobre Gadgets, consolas de juego y todas esas cosas que a muchos nos pueden gustar, pero definitivamente los autores de estos sitios tienen muchas cosas más importantes sobre las cuales escribir y enseñarnos. Eso si, casi todos están en Inglés.

Bueno, sin más preámbulos, esta es mi lista con sus respectivas descripciones:

Martin Fowler

Es un gran mentor de la industria, ha definido y le ha puesto nombre a muchos de los patrones de diseño que usamos hoy día, por lo que frecuentemente es citado en muchos libros, conferencias y sitios Web de renombre.

Ayende Rahien

Es otro de los grandes gurús del medio como arquitecto y desarrollador. Se podría decir que es fanático de los frameworks, de hecho, ha desarrollado o contribuido en varios de código abierto, tales como NHibernate, Castle, Rhino Mocks, NHibernate Query Analyzer, Rhino Commons, etc. ¿ah, qué tal la listica?. Si quieres aprender de estas muy necesarias herramientas, debes leer su sitio.

Scott Hanselman

El es uno de los hombres fuertes de Microsoft, consultor  en muchos de sus productos, frecuentemente está haciendo análisis, revisiones y enseñando como usar muchos productos de esta plataforma.

Scott Guthrie

Vicepresidente corporativo del área de desarrolladores de .NET, por lo que es indiscutible su criterio para hablar acerca de estos temas. Obviamente, todo lo que escribe gira en torno a .NET.

Code Better, Devlicio.us, Los Techies

Son tres grupos de bloggers asociados, todos son prestigiosos desarrolladores de software, especializados en tecnologías Microsoft, particularmente .NET. Al tener numerosos escritores, publican bastante información de manera frecuente.

Object Mentor

Tiene un propósito muy similar al de Martin Fowler, pero en este caso no es una persona sino personas. Estos expertos de la industria del software proveen numerosos recursos y artículos sobre buenas prácticas de diseño de software.

Rockford Lhotka

Prestigioso arquitecto de software, creador de CSLA.NET (framework para capa de negocios) Ha escrito varios libros y artículos, así como webcast que no solo enseñan como usar su excelente framework, sino que también ayudan a comprender maneras eficaces de diseñar objetos.

Jimmy Nilsson

Autor del libro Applying Domain-Driven Design and Patterns, el cual es una biblia para el desarrollador de software, pues recoge un montón de buenas prácticas y herramientas. Por supuesto, todos los artículos publicados en su blog son de igual calidad.

Jeremy D. Miller

Reconocido por ser el creador del framework de Inyección de Dependencia StructureMap, el cual fue el primero para .NET y hoy es uno de los mejores. Pero él no solo escribe acerca de su framework, también lo hace acerca de muchos temas relacionados.

James Kovacs’

Este arquitecto y desarrollador de software se especializa en desarrollo ágil usando .NET Framework, usando técnicas como test-driven development (TDD), pruebas unitarias, mapeo objeto-relacional, inyección de dependencia, refactoring, continuous integration, y otras relacionadas.

DotNetSlackers, asp alliance, CoDe Magazine

Son tres distintos magazines en línea que tienen el mismo propósito, informar a sus lectores acerca de las novedades en el mundo de .NET y otros tópicos de tecnología.

CslaNet.org

Es una comunidad nueva de desarrolladores, de la cual soy miembro activo, como lo indica su nombre, está orientada al framework CSLA.NET, específicamente para impulsar su aprendizaje y adopción en la comunidad hispana. Últimamente, se están forjando allí interesantes proyectos de desarrollo de gran envergadura.

dnrTV

En este sitio se encuentran videos de entrenamiento (Demos) sobre tecnologías .NET, los cuales demuestran paso a paso como desarrollar aplicaciones, aplicar patrones de diseño, usar herramientas, etc. Si bien, los videos son hablados en Inglés, es muy fácil comprenderlos, pues solo hay que observar y seguir atentamente lo que ocurre en pantalla.

Este es mi Top en sitios web para mantenernos informados de cada movimiento de nuestro mundo .NET. Por supuesto, también recomiendo que se suscriban a este Blog, el cual irá creciendo para enseñarte cosas que me han sido muy útiles y otras que estoy aprendiendo, con este enlace http://feeds2.feedburner.com/GambasoftNet.