Jorge Gamba bio photo

Jorge Gamba

Consultor en Arquitectura y Desarrollo de Software. Colaborador de la comunidad http://ALT.NET Hispano. Agile, Extreme Programming, BDD.

Email Twitter Facebook Google+ LinkedIn Github

Este blog ha tenido y tendrá claramente una orientación técnica, evitando la inclusión de información de tipo personal u otros temas diferentes a tecnología de desarrollo de Software y relacionados, eso es claro. Con el pasar del tiempo, luego de más de una semana desde mi primera publicación, van surgiendo ideas acerca de la orientación y objetivos del contenido. Concretamente me refiero al deseo de ir generando una mayor influencia social y cultural dentro de nuestro medio (Arquitectura y Desarrollo de Software).

Motivación

Mi padre siempre me ha repetido ese dicho que dice “el que enseña, aprende dos veces” y que cierto es, una vez uno explica un tema, está afianzando su conocimiento y si a eso le sumamos lo que decía Albert Einstein, "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela", bueno, seguramente el nivel de los que lean estos artículos será muy superior al de una de nuestras abuelitas, pero el punto es que mis publicaciones están motivadas no solo por el deseo de compartir mi conocimiento, sino también el de aprender, crecer con mis lectores, pues la misma necesidad de escribirles me impulsa a investigar y explorar nuevos temas.

Otro de los motivos para esforzarme en una labor más social es mi reciente y cada vez más fuerte cambio de mentalidad, pues debo reconocer que antes pensaba demasiado cerrado, es decir, buscaba siempre hacer software comercial y que cada parte de él fuera desarrollado en casa. Hoy por hoy, debo decir que no soy ni muy Bill Gates ni muy Richard Stallman (el agua y el aceite), pues estoy abierto a escuchar muchas ideologías e influencias para no perderme de nada bueno por estar cerrado a la defensa y promoción casi religiosa de las tecnologías y productos de una organización o movimiento. Lo razonable es lograr un punto de equilibrio y no irse a los extremos, buscar la mejor productividad usando lo bueno de cada cual sin comprometerse demasiado. Sin embargo, debo aclarar de que sigo y seguiré girando entorno a .NET, uno debe escoger algo para ser bueno en eso y desde hace tiempo que uso .NET, me satisface y me motiva por su ritmo acelerado de crecimiento.

Específicamente, me atrae la idea de trabajar proyectos de Software Libre y Código Abierto, insisto, sin irme a los extremos; dejando un poco atrás el recelo por ocultar a y evitar el robo de nuestro código fuente, al mejor estilo de la receta de la Coca-Cola. Esto no solo me libera de una gran carga y temores infundados, sino que me abre las puertas a otras posibilidades de negocios más orientadas a los servicios y a la cooperación, pero de eso ya escribiré en otra oportunidad. Ha influido mucho en mi el gran éxito obtenido por cada vez más gurús, proyectos y comunidades, al emplear como estrategias la colaboración y retroalimentación que puedan ofrecer y recibir de sus lectores o compañeros de equipo, y ver que realmente funciona, obtienen productos de mucha calidad, amplia aceptación y porque no decirlo, buenos ingresos.

De mención especial es la influencia que ha ejercido en mi pensamiento Alberto Arroyo, cofundador de la organización codesol y fundador de la comunidad CslaNet.org, en la que actualmente también colaboro como miembro coordinador o administrador. Alberto ya lleva algunos años trabajando con la aplicación de tecnologías .NET a proyectos de Software Libre y Código Abierto, desde cuando hacerlo era todo un desafío, ahora juntos con un grupo de colaboradores cada vez más amplio, impulsamos la adopción del excelente Framework para objetos de negocio CSLA.NET.

Objetivos

Deseo contribuir con mis publicaciones y trabajo a las comunidades, grupos y organizaciones de desarrolladores de habla hispana en el incremento de la productividad de negocios. Es una realidad que en nuestra región se desconocen, debido a las brechas culturales o de idioma, excelentes recursos que ya se encuentran a nuestra disposición para desarrollar Software de calidad. Para esto considero muy importante el establecer alianzas de cooperación para impulsar la adopción y desarrollo de estos recursos.

Proceso

En este momento estoy trabajando para incrementar el número y frecuencia de mis publicaciones técnicas, dándoles un orden lógico y progresivo, al tiempo que me brinda más experiencia. Paralelamente a esto, estoy trabajando en consolidar una organización más formal, de la cual este blog sería una parte, para realizar muchas de estas ideas a la vez que ofrezco servicios complementarios; por eso estoy definiendo una imagen apropiada (logotipo, lema, colores, diseño entre otros).

Reconozco que para que una sola persona no puede constituir un movimiento social, en este caso de orientación técnica por supuesto, se requieren alianzas estratégicas y por ello estaré adelantando contactos con algunas organizaciones en busca de promoción y colaboradores, luego estaré comentando de los casos que se vayan materializando. Por ahora he establecido un fuerte lazo de trabajo colaborativo con la comunidad CslaNet.org que tiene metas ambiciosas en las que ya se están trabajando proyectos comunes de gran envergadura; a propósito, aún se están reclutando miembros (para los interesados).

Contenido

Quiero hacer referencia a algunos tipos de material que iré incluyendo poco a poco como entradas en este blog.

  • Artículos:  Me apasiona el tema de la arquitectura de software, diseñar con calidad con lo mejor que conozca, es por eso que le daré prioridad sobre las herramientas de desarrollo y cuando me refiera a estas últimas, lo haré porque ayuda a aplicar alguna arquitectura en especial. Los Tips tendrán cabida, algunos fruto de mi experiencia profesional y otros que transmitiré de Gurús y Geeks, en estos casos trataré de hacer referencia a su fuente, pues soy respetuoso de los derechos de autor y que cada quien merece su reconocimiento.
  • Opinión:  soy muy estudioso, especialmente me gusta explorar libros, comunidades y grupos de usuarios, nuevas tecnologías y frameworks. Cuando me tomo la tarea de aprender sobre alguno de estos recursos no lo hago a ciegas, pues primero investigo bastante sobre las críticas y experiencias de expertos, luego las exploro y me formo mi propio criterio; entonces eso será lo que publicaré con el suficiente sustento de mi pensamiento.
  • Tutoriales:  Creo que todos, en el medio, sabemos lo que es un “Hola mundo”, bueno, pues ¿no es cierto que a veces nos cansan los Holamundos?, en realidad no es en si ese recurso, pues es muy útil al ser la entrada y primer contacto con algo que es nuevo para nosotros. El problema reside en que es común que no se continúe, no profundice y no sea aplicable en el mundo real, sino que ahí termine toda la explicación, nos dejan iniciados, y luego nos dirigen a una documentación compleja de APIs; un salto muy brusco entre sencillez y complejidad. Siendo consciente de esta problemática, deseo elaborar una serie de tutoriales encadenados en los que paso a paso se podrá ir escalonando de lo sencillo a lo complejo. En algunos casos incluiré videos y otros recursos didácticos pues la finalidad es que sean prácticos más que educativos y aplicables al mundo real en aplicaciones de negocios funcionales.
  • Proyectos:  Ya he mencionado mi orientación hacia el Software Libre y Código Abierto además del gran valor del trabajo colaborativo. En el momento estoy trabajando en la definición de algunos proyectos junto con CslaNet.org y seguramente vendrán muchos a medida que vayamos terminando los primeros, según lo vaya dictando la necesidad nuestros beneficiarios en prospecto. Eso si, puedo asegurar que en todos se aplicarán buenas prácticas y estándares con el fin de obtener Software sólido. Si alguno de los lectores desea relacionarse conmigo para este propósito, con gusto será bienvenido para considerar sus ideas.

Es conveniente enfatizar el carácter profesional de este blog, por eso trataré de no desviarme de lo meramente técnico, claro sin irme al extremo de ser demasiado rígido. En general, estoy abierto a la discusión y opiniones de los lectores de mis publicaciones, así como a la participación directa en algunos de mis materiales.

Conclusión

Finalmente quiero invitarlos a seguir este blog y a compartirlo con otros, para tal fin he agregado un nuevo plugin ShareThis que se puede encontrar al pie de cada entrada publicada, para que con él puedan enviar estas publicaciones a otras personas a quienes pudiera interesar y benefinicarse; también pueden suscribirse a mis Feeds (fuente web). Para mi es muy importante la retroalimentación, escribiendo sus comentarios pueden influir en la mejora de mi labor.