Jorge Gamba bio photo

Jorge Gamba

Consultor en Arquitectura y Desarrollo de Software. Colaborador de la comunidad http://ALT.NET Hispano. Agile, Extreme Programming, BDD.

Email Twitter Facebook Google+ LinkedIn Github

Regreso después de no unas vacaciones, sino al contrario, un tiempo de fuerte trabajo que me dificultó escribir en este blog. Entrando en materia, antes he comentado acerca de que todos los que queremos ser buenos en esto del desarrollo de software, necesariamente debemos ser unos asiduos lectores y si queremos retener el conocimiento, es necesario ponerlo en práctica.

Pero también es muy importante “almacenarlo”, el conocimiento, por medio de construir nuestra propia base de conocimientos (KB – Knowledge Base), para esto existen varias herramientas que nos pueden ayudar, en esta ocasión me referiré a las que tienen que ver con ayudarnos a catalogar, clasificar, hacer anotaciones, y otras tareas que podemos aplicar a nuestros eBooks almacenados en nuestro PC.

Aunque para el caso de los PDFs he usado Foxit Reader, con total satisfacción, pues la barra de herramientas “Herramientas de Comentario” me permite hacer un montón de anotaciones útiles y también me deja ampliar las señales de lectura (bookmarks), entre otras cosas; la realidad es que muchos de los eBooks que conseguimos están en CHM, y pues el visor de Windows para este formato es muy limitado, prácticamente no se pueden editar por ese medio. Entonces, mi solución siempre era convertir los CHMs a PDFs usando una herramienta como Convert CHM to PDF, la cual dista mucho de ser perfecta. El resultado de la conversión tiene sus defectos, a veces las imágenes no quedan bien, se pierden los enlaces (links) a otras páginas, la numeración de estas no corresponde con la realidad, etc.

Entonces, esto de organizar mis eBooks, especialmente los que vienen en CHM no solo era una necesidad para mi, sino también un problema. Entonces la pregunta era ¿existirá una herramienta capaz de organizar todos mis eBooks, en ambos formatos (CHM y PDF) y que además me permita hacerles notas mientras los leo?, la respuesta a este tipo de preguntas siempre es un , pues en algún un momento alguien ya se enfrentó a ese problema, lo resolvió y hasta puede estar haciendo negocio con esa solución, solo nos queda a nosotros googlear u poco y encontrar razonablemente la mejor.

Realmente encontré 2 herramientas para complementar la que ya tenía, Foxit Reader, estas son:

My Ebook Library

image El enlace de descarga es http://www.softpedia.com/get/Office-tools/Diary-Organizers-Calendar/My-Ebook-Library.shtml, porque el de la empresa creadora ya no corresponde y este fue el único que no encontré roto. Como el nombre bien lo dice, nos permite armar nuestra propia biblioteca de todos nuestros eBooks, independientemente de donde estén ubicados, es decir, pueden estar en diferentes carpetas de nuestros dispositivos de almacenamiento y les podemos dar una clasificación independiente de su ubicación.

UltraChm

image

Este se puede descargar desde http://www.ultrachm.com/. Este programa no solo mejora la visualización de archivos CHM, sino que también permite modificarlos para, por ejemplo, resaltar ciertas partes del texto o incluir marcas de lectura.

Ahora que tengo estos excelentes recursos, mi lectura es mucho más organizada, claro, deben existir mejores programas para esto, pero por ahora estos satisfacen mi demanda, si alguien conoce una(s) mejor(es), por favor comente al respecto. Más adelante estaré escribiendo acerca de otras herramientas de software que uso para construir mis bases de conocimiento.