Jorge Gamba bio photo

Jorge Gamba

Consultor en Arquitectura y Desarrollo de Software. Colaborador de la comunidad http://ALT.NET Hispano. Agile, Extreme Programming, BDD.

Email Twitter Facebook Google+ LinkedIn Github

En estos días he observado y reflexionado sobre muy buenas iniciativas que hay en la comunidad hispana para desarrollar proyectos e implementar soluciones Web que beneficien nuestro desarrollo y en nuestro idioma. Por supuesto, la mayoría de estas ideas se pueden extender a mucho más que el desarrollo de software y el idioma Español.

Muchas ideas de estas comienzan por una frase como “¿Por qué no disponemos de herramientas como… suficientes screencasts, proyectos OSS, un stackoverflow… en Español?”. Mucho ya se ha bloggeado y twitteado acerca de si es dominante la tendencia a dar prioridad a la información en Inglés, a las causas de esto y si el disponer de más de estos recursos cambiaría la tendencia. En esta publicación quiero centrarme en exponer lo que a mi juicio son las reales necesidades, promover, desarrollar, integrar, y facilitar el acceso al conocimiento.

Situación actual

Existe contenido de excelente calidad en Español pero este se encuentra disperso en diversos blogs y comunidades, que para muchos son recursos desconocidos, aunque muchos de estos sitios hacen mucho por clasificar y publicar información útil, estos esfuerzos son generalmente aislados, dispersos y la colaboración e integración se ve limitada. Por lo tanto, si yo soy un usuario principiante y quiero aprender sobre determinado tópico, tal vez no consiga mucho contenido con facilidad sobre todo si es un tema raro, pero al otro extremo puede estar otra persona u organización que tiene abundante información al respecto y quiera promoverla, en la situación actual, estos enlaces tal vez nunca se encuentren.

Claro, hoy con la Web 2.0, todo tan interactivo, hay buscadores, wikis, blogs, redes sociales, comunidades, todo muy efectivo pero nuevamente, aislado, hace falta más integración, pero no me refiero a tener una superherramienta que abarque todo esto, sino a algo que pueda usar recursos, contenido e ideas de ese tipo de elementos, concretamente una base del conocimiento colaborativa. Todos tenemos una base del conocimiento acumulada de nuestra experiencia, que puede estar desde en nuestra memoria natural hasta formalizada en algún repositorio administrada por alguna herramienta de indexación/clasificación, estas últimas las hay en todos los tamaños, colores y sabores, gratuitas/comerciales, web/escritorio, personales/corporativas, etc. pero su alcance es limitado al número de personas suscritas para contribuir o usar su contenido.

Una de las tantas soluciones que se le pueden ocurrir a alguien

Hay un principio fundamental que es que si alguien tiene un asunto por resolver, existe alguien que ya lo trató y alguien que conoce de su publicación y ubicación, esto en forma de algún artículo, screencast, webcast, podcast, proyecto OSS, etc., entonces, ¿por qué no juntar las partes en un marco de inteligencia colectiva universal mediante un sistema de oferta y demanda de conocimiento organizado?, es decir, algunos comparten la base de conocimiento que tienen y piensan que podría ser útil a otros (oferta), un usuario busca beneficiarse de ese conocimiento de otros, si lo encuentra, lo toma, lo valora, tal vez sugiere una mejor clasificación o indexación (Categorías y Tags) y si no encuentra lo que o como lo buscaba, entonces publica una solicitud (demanda) y el ciclo vuelve a comenzar con alguien que descubre que tiene lo que hace falta y lo agrega.

Además, el servicio podría manejar en nuestro perfil dos tipos de suscripciones, como beneficiario y como contribuyente, indicando en el primer caso sobre qué tópicos le interesa aprender y en el segundo sobre qué tópicos puede aportar, entonces se podría notificar a cada usuario periódicamente sobre las novedades en ambos sentidos según el filtro que defina cada quien.

Los usuarios no necesariamente tendrían que ser personas, pues se podría estandarizar la interfaz de este servicio Web para que sitios Web de organizaciones también se suscribieran e igualmente exponer parte de la base de conocimiento universal a sus usuarios y a la vez contribuir al crecimiento de la misma.

Conclusión

Por supuesto, esta exposición que he hecho es muy general y hay muchos detalles necesarios para considerar como la difusión, moderación y la tecnología a emplear para materializar una idea como esta, pero considero que esto debe ser expuesto en una discusión. Inicialmente, usaré el espacio de ALT.NET Hispano para este propósito, de manera que los que deseen participar con sus ideas en la entrada con el mismo título que esta publicación, el enlace es http://groups.google.com/group/altnet-hispano/t/6d0841ade440fbbc Necesidad de una Base del Conocimiento Colaborativa. Espero opiniones allí para ver si hay apoyo para desarrollar un proyecto de este tipo.