Jorge Gamba bio photo

Jorge Gamba

Consultor en Arquitectura y Desarrollo de Software. Colaborador de la comunidad http://ALT.NET Hispano. Agile, Extreme Programming, BDD.

Email Twitter Facebook Google+ LinkedIn Github

Es indiscutible el gran éxito que ha tenido ASP.NET MVC, de hecho, muchos opinan que poco a poco irá remplazando a Webforms, recién se acaba de liberar el Beta 2 y hay gran entusiasmo en el ambiente, tanto de parte de Microsoft como de usuarios que se afanan por comenzar a usarlo. En la comunidad ALT.NET Hispano ya hemos realizado anteriormente dos VAN (Virtual ALT.NET) de ASP.NET MVC 1.0, en aquella ocasión con la ayuda de Hadi Hariri, estas son:

Microsoft realmente tiene un gran producto y lo respalda con abundantes recursos como eventos, presentaciones, libros, webcasts, etc., en los que abundan “holamundos” y algunas aplicaciones un poco más grandes, pero como ocurre muchas veces, no siempre proveen aplicaciones de referencia de alta calidad. Para el caso específico de ASP.NET MVC, tenemos como ejemplo de esta carencia a Oxite, que no pudo ganarse el respeto de los especialistas independientes. Felizmente, son algunos de estos especialistas, muchos de los cuales se identifican con el movimiento ALT.NET, los que han tomado la iniciativa en suplir esta necesidad con proyectos como CodeCampServer.

Precisamente, esta VAN, más que describir las novedades de la nueva versión, tiene como objeto mostrar cómo aplicar y usar efectivamente prácticas y recursos recomendados para desarrollar aplicaciones del mundo real. Para esta ocasión, contamos con el reconocido especialista guatemalteco en este y otros temas del mundo .NET, Cristian Prieto. Cristian es Senior Software Developer, ha sido distinguido con la mención MVP de Microsoft y tiene una participación activa tanto en grupos de usuarios de su país como en comunidades virtuales. Sobre qué pueden esperar de la VAN e inquietudes que se contestarán en ella, Cristian comenta:

¿Qué pasa cuando necesitamos algo más que el típico proyecto de NerdDinner? ¿Qué pasa cuando mi aplicación realmente no es un típico ejemplo? ¿Dónde pongo la lógica? ¿Cómo divido y saco provecho de la framework? ¿Qué otras cosas podemos tener bajo la manga para hacernos la vida más sencilla?

Para aclarar estas dudas, examinaremos desde el punto de vista histórico y práctico con qué solemos comenzar y hasta dónde lo podemos llevar, mencionando cosas como MvcContrib y MvcTurbine y dónde encajan cosas como SharpArchitecture en todo esto...

¿Porqué menciono todo esto si la charla es de ASP.NET MVC 2?, simple, porque gran parte de los "problemas" que solemos encontrarnos con ASP.NET MVC vienen o prometen venir solucionados en la "cajita" de la versión 2...

La invitación entonces es para el día sábado 21 de noviembre a la hora internacional 18:00 GMT/GTU (Greenwich), con una duración aproximada de 2 horas. El estilo de nuestras reuniones es el de desconferencia, por lo que procuramos la participación activa de los asistentes que deseen intervenir durante el desarrollo de la reunión, no solo con el planteamiento de preguntas, sino también con la exposición y opinión en algunos aspectos. Hay más detalles del estilo y cómo atender nuestras reuniones en nuestra página Descripción de Reuniones.

Para atender la reunión deben usar el programa Microsoft Office Live Meeting 2007 client, abriendo el enlace http://snipr.com/virtualaltnet. Consulte la hora que corresponde con su localidad, en la página Equivalencias Horarias, o si lo prefiere puede acceder a nuestro calendario Google o bien descargar el iCal de este evento en particular, para importarlo a Outlook u otro calendario.