Jorge Gamba bio photo

Jorge Gamba

Consultor en Arquitectura y Desarrollo de Software. Colaborador de la comunidad http://ALT.NET Hispano. Agile, Extreme Programming, BDD.

Email Twitter Facebook Google+ LinkedIn Github

Me siento muy honrado por haber sido invitado por los organizadores de Campus Party para Colombia, a presentar una ponencia para participar con una charla en la edición de este año de tan importante evento, pueden visitar su página http://www.campus-party.com.co/. El título de mi ponencia es “Eliminando la brecha entre clientes y desarrolladores mediante BDD para especificar e implementar mejor software”, lo cual ya dice mucho, pero a continuación les dejo la descripción de lo qué trataría esta charla, en caso de ser seleccionado finalmente.

Muchos, si no la mayoría, de los problemas o fracasos en proyectos de desarrollo de software se debe a que clientes y equipos de implementación de aplicaciones sencillamente no se entienden porque ven el mundo de manera muy distinta, hay una brecha entre ambas partes, dificultando materializar los requerimientos en software que realmente aporta valor para el negocio.

La metodología ágil BDD (Behavior-Driven Development) tiene precisamente el objetivo de lograr que ambas partes, cliente y equipo de desarrollo, en un proyecto se comuniquen de manera efectiva, ayudando a los primeros a especificar de manera sencilla y clara sus requerimientos, y a los segundos a entregar software que realmente cumple esas expectativas.

Tomando muchas de las buenas prácticas de desarrollo ágil de software y Lean, BDD fomenta y facilita la colaboración entre los miembros de diferentes roles, así como la integración de todas las etapas del proceso de desarrollo de software de tal manera que, aun escribiendo código fuente, nunca se pierda la referencia y conexión con las especificaciones del cliente, asegurando que el producto que se entrega coincide con ellas, es de calidad y, como un beneficio adicional, queda soportado por pruebas automatizadas.

Esta sesión mostrará, tanto a gente de negocios (gerentes de proyectos y analistas de negocios), como a gente técnica (especialistas en QA, arquitectos y desarrolladores de software), como aplicar BDD para obtener todos sus beneficios a la vez que hacen más felices a sus clientes con un proceso más eficiente y mejor producto.

Aun no es un hecho que estaré allí como presentador charlando sobre este tema, hay que esperar a que se realice el proceso de selección, pero pueden apoyarme votando por mi ponencia en la siguiente página:

http://www.csi.campus-party.org/story.php?title=eliminando-la-brecha-entre-clientes-y-desarrolladores-mediante-bdd-para-especificar-e-implementar-mejor-software-1

Allí podrán votar presionando el botón con forma de triángulo que señala hacia arriba y aparece encima del número de votos hasta el momento, tal como se señala con la flecha roja en la siguiente imagen. Para esto es necesario estar registrado, de modo que al presionar el botón de votación los conducirá a una página en la que pueden ingresar usuario y contraseña si ya lo tienen o donde podrán encontrar un enlace a la página de registro. De antemano, les doy muchas gracias por su respaldo.

 

Actualización:

El comentario de alguien no identificado me hace caer en cuenta que el procedimiento anterior es tan solo la primera parte del registro para poder votar una ponencia, pues hasta ahí se queda registrado en el portal de Campus Party pero luego hay que activar el registro para CSI, que es el sitio especializado en manejar las ponencias. Entonces, una vez se ha completado el registro inicial, aparecerá una página que contiene la siguiente imagen, ahí hay que dar clic en el enlace que dice "Activa tu cuenta en CSI" (señalado con una flecha roja en la imagen) y en la siguiente página se podra activar. Después de esto se podrá regresar a la página de la ponencia y votar como se indicó antes.